Fomento de la lectura con libros electrónicos, una experiencia del IESO Matías Ramón Martínez

En el IESO Matías Ramón Martínez de Burguillos del Cerro (Badajoz) han puesto en práctica un proyecto de animación a la lectura a través de e-books, subscribiéndose a Nubico, servicio online de lectura con tarifa plana, tanto para profesores como para alumnos, para poder acceder a libros y revistas electrónicas tanto online como offline.

Pedro José Rosa González, su director hasta este curso y actual coordinador TIC, cuenta la experiencia para En Marcha con las TIC portal de educación de la Junta de Extremadura El proceso se inició a finales del curso 2014/2015, primero analizamos qué servicios existen actualmente y que posibiliten el poder disfrutar de un servicio similar al que tienen los amantes de la música con Spotify. En el mercado encontramos varios, desde los pioneros como 24symbols hasta otros más recientes en España como: Skoobe, Kindle Unlimited o la última en llegar, Nube de libros. Estudiamos los precios que nos ofrecían, la compatibilidad de dispositivos de lectura, el catálogo de títulos (especialmente en castellano) tanto en cantidad como en calidad y en lo actual de la oferta y adecuación a la franja de edad de nuestros estudiantes, y también consideramos la fortaleza de las empresas ofertantes de estos servicios.

Finalmente, aunando factores nos decantamos por Nubico. Contactamos con la empresa, les informamos de nuestro propósito de ofertar el servicio a toda nuestra comunidad educativa y optamos por una combinación de eReaders (BQ Cervantes 3) y suscripciones temporales a Nubico Premium que suponen el acceso ilimitado a más de 20000 lecturas y 40 revistas. Además de poder cargar en el lector otras lecturas gratuitas mediante tarjetas SD (Secure Digital).

En el IESO Ramón Matías Martínez se han decidido por un cambio metodológico en la forma de trabajar las lecturas. Sus alumnos seleccionan las lecturas de cada asignatura, siguiendo criterios de diseño consensuado, para que sean ellos los protagonistas y, bien de forma individual o en grupo, lleguen a exponer productos derivados de sus lecturas.

#animaciónalalectura #ebooks #nubico #eReaders

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now