El último superviviente

Durante el segundo trimestre y parte del tercero del presente curso escolar, el alumnado dedel CEIP San José (Palenciana-Córdoba), se ha embarcado en la difícil misión de salvar nuestro planeta, guiados por Gustavo Vegas.

La experiencia es la continuación de las salidas al entorno que se realizaron en el pasado curso escolar a la ribera del Genil, en las que pudieron comprobar el impacto humano en el medio ambiente y, principalmente, la contaminación que generamos. De la inquietud y conciencias surgidas en el alumnado, así como de las demandas curriculares, nos propusimos profundizar en la conciencia medioambiental y para ello, el alumnado, por medio de grupos cooperativos, había de investigar sobre un desastre natural, su origen y sus consecuencias y, finalmente, generar un producto exportable que permitiera dar a conocer las conclusiones obtenidas. Mezclamos, por tanto, tintes metodológicos del aprendizaje por proyectos, el aprendizaje-servicio y el aprendizaje colaborativo. En esta infografía puedes consultar con más detalle el diseño del proyecto. El trabajo en este proyecto se ha compaginado con otros dos proyectos, esto es, #EstarExpress y Palenciana S.XXI, por lo que la forma de avanzar y organizarnos se ha caracterizado por una gran autonomía por parte del alumnado. En líneas generales, la organización partía de una primera sesión en que cada grupo se interesaba por diferentes desastres naturales. Para ello, contaban con la ayuda, o bien mía, o bien de nuestro asesor de formación del CEP, Jesús Cimarro, que desde principio de curso está entrando a nuestra clase para colaborar en los proyectos que realizamos. Elegida la temática central de su investigación, así como esbozado el producto final, el alumnado avanzaba de forma autónoma por el trabajo, contando para ello con una sesión a la semana. Bajo esta estructura, como es normal, cada grupo avanzaba a un ritmo diferente, con lo cual, una vez finalizada su investigación y generado el producto final, se dedicaba una sesión de clase a que se lo expusieran a los compañeros y compañeras. Igualmente, dichos proyectos se difundían a través del facebook del cole, el twitter de la clase (@lamesadelmedio6) y el blog (www.vivanlosproyectos.blogspot.com). Los desastres estudiados han sido los relativos a la mina de Aznalcóllar, el hundimiento del Prestige o la contaminación que está sufriendo la sierra de El Torcal de Antequera, desde que fue declarada patrimonio de la humanidad. Por su parte, los productos finales generados han utilizado apps y recursos tales como, hojas de cálculo de drive, tellagami, touchcast, thinglink, speakingphoto o spreaker, puesto que su elección y uso de los partía de las decisiones de cada grupo y no había un formato predeterminado de antemano. Todo los productos se pueden consultar en este enlace.

Este, junto con el resto de proyectos que han venido trabajando desde el pasado curso escolar, no hacen sino fortalecer el convencimiento que tienen de que otro modelo de escuela es posible y que la implicación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje permite, no sólo mayor motivación, sino conocimientos más profundos y, lo más importante, competencias necesarias para la vida real.

#gamificación #medioambiente #educaciónenvalores #creatividad #ABP #aprendizajecolaborativo #aprendizajeservicio

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now