ILP Escolarización Inclusiva

Este proyecto nace en marzo de 2016 cuando un reducido número de familias y docentes de la zona sur de la Comunidad de Madrid pone sobre la mesa con datos contrastados la deriva segregadora que tiene el sistema educativo de esta región y, ante la evidencia de que la educación o es inclusiva o no es educación, deciden poner en marcha un movimiento social que luche por el derecho a la educación en toda su amplitud y para todas las personas.

INICIATIVA LEGISLATIVA DE LOS AYUNTAMIENTOS POR LA ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA - La épica de lo colectivo- El complejo momento social que nos ha tocado vivir en los últimos tiempos nos ha enseñado con toda crudeza que los derechos civiles conquistados por las generaciones anteriores a la nuestra no tienen una tendencia al alza, ni progresan por inercia histórica. Muy al contrario, en estos años hemos visto cómo se han devaluado derechos y ha crecido la desigualdad.

La Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos por la Escolarización Inclusiva es, precisamente, una expresión del compromiso de la ciudadanía en la defensa de uno de los derechos humanos más importantes en democracia: el derecho a la educación. Aunque en la práctica no se aplica de forma generalizada, la educación inclusiva es un derecho recogido en nuestro ordenamiento jurídico y supone mucho más que dotar de puestos escolares a la población. Implica, además, generar centros educativos acogedores para todo el alumnado en los que se den las máximas oportunidades de participación, se reconozca la diferencia como un valor y se logre el máximo desarrollo de cada persona. Paso a paso y gota a gota, la marea inclusiva ha ido subiendo en muchos barrios de la región y quince meses después este movimiento está siendo impulsado por miles de personas en decenas de localidades de Madrid, y ciento ochenta y cuatro asociaciones.

El objetivo operativo de este proyecto es elevar a la Asamblea de Madrid una proposición de ley con medidas para favorecer la educación inclusiva. Para ello, se ha elaborado un texto con la aportación de todos los sectores de la comunidad educativa y con el apoyo de decenas de voces expertas en educación inclusiva de distintas universidades de España. Este texto necesitaba de la aprobación de mociones en tres plenos municipales. Hoy son ya doce las localidades en las que se ha aprobado la iniciativa y estamos trabajando para su aprobación en decenas de municipios más.

En conclusión, esta es una historia de amor que está luchando por ampliar los límites del derecho a la educación y del derecho la participación de la ciudadanía en democracia.

Enhorabuena por la inciativa, os deseamos el éxito total, una Educación de todos/as para todos/as, que crezca sana y fuerte, la mejor herencia que podemos dejar a nuestros/as hijos/as.

#educacióninclusiva #educaciónenvalores #escolarizacióninclusiva

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now