Escape Classroom

Escape classroom es un proyecto innovador y pionero en España que surgió de la propia experiencia de las profesoras: Andrea Sola, Merche Cuevas y Raquel Almela del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza ,al acudir a diferentes salas de escape. Al realizar esta actividad se dieron cuenta de la cantidad de habilidades y estrategias que estaban llevando a cabo y que podrían ser aplicables en una actividad de aula.

A partir de ahí, comenzamos a trabajar en la creación de un espacio donde pudiéramos realizarla con los niños. Tras un verano visitando diferentes salas en distintos países de Asía y comprando materiales de lógica, puzzles, objetos manipulativos y candados varios, empezamos a desarrollar nuestro proyecto en Septiembre. Para nosotras innovación educativa implica romper con los modelos hasta ahora establecidos y conseguir que los niños disfruten aprendiendo a través de nuevas metodologías, en este caso concreto, la gamificación. Comenzamos motivando a nuestros alumnos con una sesión práctica en la que tenían que resolver diferentes enigmas, consiguiendo así despertar en ellos la curiosidad y el entusiasmo por el proyecto. Hemos ido trabajando en diferentes sesiones y asignaturas las habilidades y estrategias que consideramos necesarias para la actividad final. Los objetivos principales de este proyecto son fomentar el entusiasmo, desarrollar la motivación y despertar el gusto por aprender. Esta actividad está siendo realizada durante este curso escolar con los niños de 3º y 4º de Primaria, en la cual se está llevando a cabo un “escape” de forma trimestral, cada uno de ellos de una temática diferente. En primer lugar, se les introduce en la historia a través del visionado de un vídeo creado por las profesoras en el que se les encomienda una misión para conseguir escapar en un tiempo determinado. Para ello deben resolver numerosas pistas y enigmas relacionadas con los contenidos trabajados en el aula. De esta forma, se hace ver a los niños que lo aprendido en clase tiene una finalidad inmediata, que no consiste meramente en rellenar un libro, sino que aplicándolos, son capaces de resolver las pruebas para escapar de la sala en la que están “atrapados”.

Hasta el momento, está siendo una experiencia enriquecedora y gratificante, en la que los niños disfrutan aprendiendo y trabajando en equipo. Han trasladado una actividad de ocio al ámbito educativo, integrando los criterios del currículo y consideramos que estamos cumpliendo con creces los objetivos propuestos. Su siguiente paso es promover esta actividad entre otros docentes para que todos los niños pueden verse beneficiados de ella como lo hacen nuestro alumnos.

Desde su cuenta de Twitter @EscapeClass se pueden seguir sus progresos, te enganchará.

Guardar

#flippedclassroom #gamificación #primaria

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now