Retos científicos

Retos científicos es un proyecto de GAMIFICACIÓN llevado a la práctica durante el curso 2016-2017 en la materia de Cultura Científica de 4º de ESO en el IES SIERRA DE SAN PEDRO (La Roca de la Sierra-Badajoz) bajo la responsabilidad de Martín Núñez Calleja.

A principios de septiembre de 2016 se crea el blog en el que voy proponiendo a mis alumnos y alumnas retos sobre cuestiones de la programación de la asignatura de modo que ellos a partir de un blog propio, a modo de cuaderno de clase online, darían respuesta a esos retos. Les propuse que creasen sus blogs con un pseudónimo y establecí “recompensas” o premios por sus entradas semanales. Estos premios consistían en puntos, desde 1000 a 3000 por entrada y en insignias que les eran entregadas digitalmente a través de una Red Social (Edmodo) que además hacía de lugar común fuera del aula, donde también se realizaban tareas, había tutorías online, y era punto de encuentro de todos los alumnos y los padres que quisieron entrar a la plataforma (a todos se le ofreció la posibilidad de ello). Ha habido retos de todo tipo, entre ellos, han tenido que realizar “lecturas comprensivas”, opinar sobre artículos, establecer las conclusiones de debates realizados en el aula, proponer presentaciones de trabajos, hacer cuestionarios, usar hojas de cálculo, interpretar gráficos, elaborar vídeos, hacer encuestas y hasta dar una clase a los alumnos y alumnas del CEIP Santa María del Prado de La Roca de la Sierra. Se ha trabajado de forma individual y en grupo. Y algunos, los más “sociales” han difundido sus tareas en sus redes sociales. Desde un punto de vista más SUBJETIVO las clases han sido muy dinámicas, con muchos debates y propuestas. Los alumnos han estado en general muy motivados hacia la clase, hacia la metodología y hacia los retos o tareas. Cuestiones a mejorar, las hay, me hubiese gustado una participación más activa de las familias y una mayor difusión de sus trabajos en internet (redes sociales), siendo ambas dos cuestiones que pretendo poner en valor en los futuros proyectos.

Martín Núñez Calleja nos deja constancia de todo en la Presentación del proyecto al gran público que se realizó en las III Jornadas Conectado y Seguro en el CPR de Mérida el 23 de febrero de 2017. Adjunta el VÍDEO donde se expone el proyecto y un artículo publicado en el blog de En Marcha con las TIC donde se habla de este proyecto.

¡Martín, puedes estar muy orgulloso de tu proyecto, enhorabuena!

Guardar

#culturacientífica #gamificación #edmodo

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now