Proyecto: Integración de sistemas aéreos no tripulados (UAS) en la FP de Euskadi

Es un proyecto iniciado en septiembre de 2013, dirigido por el centro CIFP Bidasoa de Irún, coordinado por Daniel Tena. Su principal objetivo es la investigación, el desarrollo y difusión de las nuevas metodologías de trabajo que los drones (UAVs) van a aportar en los próximos años. A través de su blog y desde Twitter (@dronesfp) se pueden seguir sus avances.

Esta entrada es posible gracias a la gentileza de Alberto Arranz, enhorabuena, por vuestro trabajo.

Requerirán de nuevos profesionales con formación específica provenientes de diferentes familias profesionales, entre otras, de la Familia de Edificación y Obra Civil. A pesar de que el proyecto comienza este año, la adquisición de un microdron MD4-1000 se realizó en el año 2010. Desde entonces, se ha participado como promotor en un proyecto de innovación Del Ministerio de Educación y Ciencia de un año de duración en el que colaboraron otros 2 centros de Formación Profesional y empresas y se han ido adquiriendo conocimientos y experiencia en el manejo del equipo e incorporando al mismo diferentes sensores: cámara de vídeo, cámara fotográfica, cámara multiespectral (NIR) y más recientemente una cámara termográfica.

Algunas de las aplicaciones realizadas con los diferentes sensores se resumen a continuación: Cámara de Video: Es una de las aplicaciones directas más vistosas. Una de las primeras colaboraciones surgidas ha sido con la Televisión Autonómica del País Vasco que realiza una serie de reportajes sobre espacios naturales del País vasco y cuyas grabaciones se realizarán en colaboración con la Formación Profesional y que se emitirán en el programa TEKNOPOLIS. Se han realizado otras colaboraciones como la llevada a cabo con el Consorcio Transfronterizo Bidasoa Activa (recreación del aterrizaje de emergencia de Roland Garros en las laderas del monte Jaizkibel). En breve se realizarán unas pruebas para generación de video 3D desde el aire.

Cámara fotográfica: ha sido una las líneas en las que se ha trabajado desde el comienzo. El objetivo, más allá de la propia fotografía aérea, es la generación de topografía y cartografía por métodos fotogramétricos. El punto fuerte de esta nueva tecnología es que permite controlar todo el flujo de trabajo, desde la programación de rutas, ejecución de vuelo y restitución fotogramétrica mediante software específico. El resultado va más allá de los planos vectoriales realizados por muestreo del terreno mediante "topografía clásica". Con la topografía mediante UAV, se generan modelos digitales del terreno (MDT) de centenares de miles de puntos con precisión centimétrica. Además, permite la generación de ortofotografías y ortofotomapas (mosaico de ortofografías + información vectorial), productos cartográficos éstos, que hasta hace un lustro solamente eran capaces de ofrecer las "grandes" empresas de "fotogrametría clásica". Estas "nubes de puntos", pueden combinarse con información obtenida mediante tecnologías LIDAR o Láser Scanner. Uno de las prácticas más mediáticas, que se ha realizado con los alumnos del ciclo de Proyectos de Obra Civil, ha sido el estudio de los movimientos de arena de la playa de Ondarreta en San Sebastián. Entre los objetivos principales del proyecto, esta sentar las bases para la incorporación de éstas nuevas tecnologías en el currículo de nuestro alumnado y su inclusión como unidades de competencia. Cámara multiespectral: En mayo de 2012 se adquirió una cámara multiespectral (NIR) para incorporar al microdron. Teniendo en cuenta que el desarrollo e implantación de los UAVs vendrá en gran medida del campo de la "agricultura de precisión", no podemos dejar de lado este ámbito de investigación, en el que la formación profesional puede tomar parte en las diferentes fases de un proyecto de este tipo. Uno de los primeros proyectos en los que se trabajó, fue en colaboración con el Ayuntamiento y Consell de Mallorca, para realizar un muestreo de palmeras afectadas por el Rhynchophorus ferrugineus (picudo rojo), que supone una auténtica plaga en el Arco Mediterráneo peninsular. Se trataba de buscar una correlación entre la respuesta espectral de las palmeras y la infección de las mismas por este coleóptero. En 2013, se ha participado en otro proyecto encaminado a sentar los métodos de trabajo para implantar un sistema de agricultura de precisión en una explotación de txakoli (viñedo), mediante la utilización de UAV y cámara multiespectral.

Cámara termográfica: De reciente adquisición, se incorporará en breve al UAV para realizar estudios de diferente tipología; desde soporte a los sistemas de agricultura de precisión, hasta materias relacionadas con el estudio energético de edificios. Otras aplicaciones posibles, ciertamente más alejadas de nuestro ámbito de aplicación, pasarían por la utilización de este sistema para labores de vigilancia o como soporte a equipos de salvamento y rescate. Nos encontramos ante un sector emergente en el que cada día aparecen nuevas plataformas aéreas (ala fija, ala rotatoria...), terrestres y marítimas. Al mismo tiempo, se están incorporando nuevos sensores que abren la puerta a estudios hasta hace poco tiempo inimaginables. Todo esto, requerirá de profesionales cualificados que construyan, mantengan y exploten los nuevos sistemas que ya pueden adquirirse en el mercado. Pero esta avalancha tecnológica va por delante de los sistemas productivos de muchas empresas y muy por delante de los currículos formativos de algunas familias profesionales. Este proyecto pretende ser un pequeño puente de conexión y de transferencia del conocimiento. En fechas recientes se han adquirido otros drones de menor tamaño y coste para la iniciación en el manejo y, en breve, se van a adquirir simuladores para adquirir destrezas en el manejo y en la planificación de vuelos para captura de datos con diferentes sensores en función del objetivo deseado (inspección de fachadas, toma de datos de cartografía, certificaciones energéticas…).

Guardar

Guardar

#drones #sistemasaéreosnotripulados

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now