Aprendizaje Colaborativo basado en Retos en Maristak de Durango

Hace muchos años que en Maristak de Durango han asumido que el aprendizaje necesita de implicación y de evolución, que la implicación se consigue a través de vivenciar una situación problemática como reto, que la evolución se da cuándo se analizan sus resultados y se marcan metas, que de uno en uno es más rápido pero colaborativamente se llega más lejos y lo más importante, para transmitir todo esto a su alumnado tienen que ser ejemplo de ello.

Así nos lo transmite Daniel Irazola, su director, a quien agradecemos el gesto de participárnoslo:

El planteamiento de trabajo se inicia con la presentación de una situación problemática:

El planteamiento, a priori bastante teórico y aburrido, comienza a vivenciarse como reto cuando al alumnado le hacemos una demostración sencilla con Aurasma. La segunda actividad, cuando ya hemos conseguido vivenciar la situación como reto, consiste en saber qué es lo que hay que hacer. El planteamiento de las situaciones problemáticas siempre parte de numerosas partes desconocidas para los equipos. En este caso, tras una actividad cooperativa dentro de los equipos y la posterior puesta en común en grupo grande, se obtuvieron los siguiente parámetros: a) ¿Cuáles son las operaciones básicas de mecanizado en torno? ¿y en fresa? b) ¿Cómo se realizan en las máquinas? c) ¿Cómo se hacen los procesos? d) ¿Qué vamos a grabar? e) ¿Cómo funciona el aurasma? f) ….. Como se puede apreciar, desde este planteamiento de trabajo, surgen numerosas preguntas que hay que planificar su resolución. Algunas de ellas fueron respondidas en prácticas de taller, otras fueron explicadas en aula, otras fueron respondidas mediante video tutoriales. Llegado a este punto, al alumnado se le aporta otra fuente de información muy valiosa: la fórmula de evaluación. En el siguiente imagen se muestra la fórmula para uno de los módulos participantes en este reto:

Esta información ayuda al alumnado a marcarse objetivos sobre el reto tanto individual como grupal: ¿qué es lo que queremos conseguir?. Tras el fin del reto y la obtención de los resultados, tanto individuales como grupales llega el momento de evaluar. La evaluación es el momento más importante del reto, es dónde tenemos que contrastar los objetivos individuales y los grupales con los resultados obtenidos, tenemos que conseguir a través del feedback que el alumnado, tanto individual como grupal, decida que le ha funcionado y tiene que mantener en el siguiente reto, que no le ha funcionado y tiene que dejar de hacer, que tiene que mejorar y que tiene que incorporar. Desde estas conclusiones se inicia el siguiente reto. Ahí está la clave del Aprendizaje Colaborativo basado en Retos: un nuevo reto para evolucionar y aprender.

#AprendizajeBasadoenRetos #formaciónprofesional #trabajocolaborativo #feedback #evaluación

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now