Dominar los problemas matemáticos

Javier López Apesteguía, autor del proyecto, es maestro de Primaria y Psicólogo. Apasionado de la #Educación en general y las #Matemáticas en particular.

Llevo 28 años dando clase de matemáticas en Primaria. ¿En qué momento me di cuenta de que necesitaba una herramienta para poder ayudar a mis alumnos a dominar los problemas matemáticos? Pues fue hace mucho tiempo, casi tanto como los años que llevo dando clase. Al principio mi forma de ayudar a los alumnos era la tradicional: "Lee otra vez el problema", "Copia primero los datos", "Piensa mejor qué operaciones tienes que utilizar", "Fíjate en las palabras clave"... Pero los resultados seguían siendo malos. Todos sabemos que alrededor del 70% del alumnado fracasa en esta tarea al terminar Educación Primaria, ¿por qué? De la respuesta a esta simple pero importantísima pregunta, y basadas en mi trabajo directo con los alumnos en el aula, han surgido estas cuatro claves que han mejorado enormemente la forma en que mis alumnos y yo resolvemos problemas matemáticos.

1. Hay que saber qué papel juegan los datos de un problema en la relación o relaciones de las que forman parte. Hay dos tipos de relaciones, la de sumar-restar y la de multiplicar-dividir. Es fundamental entonces saber identificar y diferenciar estas dos relaciones. Si los alumnos no son capaces de hacerlo, utilizarán el azar y no el razonamiento para tomar decisiones sobre qué datos utilizar, qué operaciones aplicar, etc.

2. Debemos enseñar a los alumnos a elaborar planes de resolución. ¿Qué dato me preguntan? ¿Qué datos necesito para averiguarlo? ¿tengo estos datos o necesito a su vez hallarlos realizando algunas operaciones?... Estos planes de resolución deben ser explícitos. El alumno debe escribirlos y explicarlos, de esta forma podemos ver qué partes del plan está realizando correctamente y cuáles hay que corregir para no interiorizar relaciones y estrategias incorrectas. Así conseguiremos que sus dificultades se resuelvan y no que se cronifiquen como ocurre habitualmente.

3. La elección de operaciones debe basarse en el razonamiento y no en el azar. Elegir las operaciones con total seguridad basándose en las relaciones que conectan los datos, y no en trucos o pistas que pueden ayudar a llegar al resultado correcto pero que poco aportan al desarrollo del pensamiento matemático de nuestros alumnos.

4. Se trata de darles herramientas para saber decidir si el resultado al que han llegado es lógico, es decir, si tiene sentido.

Os invito a conocer el proyecto que ha surgido de todo esto que os he contado, DOMINAR LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS, y que está basado en las relaciones entre los datos de un problema, que enfoca la resolución de problemas como un proceso y que nos da las herramientas para trabajar cada una de las fases del mismo y tomar las decisiones adecuadas en cada una de ellas.

Aprovechemos la extraordinaria oportunidad que nos brinda la resolución de problemas para desarrollar la capacidad de pensar de nuestros alumnos.

#matemáticas

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now