Familias Lectoras

Familias Lectoras ha formado parte de la oferta de programas del ámbito lingüístico en los niveles de Primaria y Secundaria, organizados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía hasta el curso pasado: 2016-17. Joaquín J. Martínez nos cuenta su experiencia en el IES Aznalcóllar, Sevilla.

La animación a la lectura en familia está unida de forma inherente al funcionamiento y el desarrollo de las Bibliotecas Escolares, aunque su existencia como programa institucional se remonta al Congreso Estatal sobre Familias Lectoras en Red (Granada, 2012). Todavía puede consultarse la colección de propuestas y recursos que pretenden facilitar el compromiso de las familias con la animación lectora, incluyendo las alfabetizaciones múltiples en el uso de videojuegos o en la lectura digital. Durante los cursos en que participé, entre 2014 y 2017, Familias Lectoras se había identificado con la línea más madura en el proceso de creación de una biblioteca escolar: su apertura a la comunidad educativa. Aunque las propuestas eran variadas y muy actuales, mi experiencia en el trabajo de animación a la lectura en familia se ha centrado en propiciar el surgimiento de una comunidad de aprendizaje que tuviera como coprotagonistas a madres y padres, comprometidos con la educación de sus hijas e hijos también durante la adolescencia, sea desde la posición de responsable de la Biblioteca Escolar de mi Instituto, sea como tutor que intenta favorecer la inclusión y las expectativas de desarrollo humano de todos los aprendices. Los instrumentos didácticos para lograrlo, en la medida que fue posible, consistieron en organizar un Club de Lectura en Familia, que se reunía periódicamente para realizar tertulias dialógicas, así como la participación de las familias durante el horario de clases como agentes dinamizadores, a través del “Juego de la Lectura”. En vez de prefijar una secuencia cerrada de textos obligatorios, el alumnado y las familias eligieron sus lecturas con la asesoría del profesor, intervinieron libremente en cada sesión semanal como lectores activos, e interactuaron entre sí por medio de proyectos de lectura relacionados con los ejes centrales del currículum: la educación literaria.

Algunos de estos proyectos fueron: Historia de un/a aprendiz: centrado en los géneros de la biografía, la autobiografía y la novela de aprendizaje, cuyo producto final fue la escritura creativa de una biografía social y el relato de su aprendizaje vital en un blog, comenzando por componer un álbum familiar. El escenario de la vida: dedicado a la lectura de obras teatrales y a la creación y la representación de escenas, por medio de breves guiones ambientados en la Historia local: la memoria histórica, social y familiar. Tu vida sin refugio: la lectura y la composición de ficciones, en distintos formatos y plataformas (textos multimodales, cómic, animaciones), que recrean las vidas reales de las niñas y los niños en busca de refugio, a las puertas de Europa. Hubo más actividades lúdicas y sociales, que podéis recuperar a través del grupo de Facebook “Famiiliarízate: con el IES Aznalcóllar”, creado expresamente para promover la comunidad de aprendizaje y la curación de lecturas; el relato de lo acontecido en las tertulias dialógicas, dentro del blog de la red Chococharlas; así como la presentación en familia de nuestras “buenas prácticas” durante la Jornada final del programa Familias Lectoras (Málaga, 2015).

Este curso 2017-18, el programa Familias Lectoras se ha diluido o reintegrado en otro que se denomina, sencillamente, “ComunicA”. Sea como fuere, Joaquín J. Martínez está dispuesto a seguir conviviendo la lectura y la escritura creativa en una comunidad de aprendizaje auténtica.

#animaciónalalectura #FamiliasLectoras #clubesdelectura #tertuliasdialógicas #alfabetizacionesmúltiples

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now