Proyecto 42JdM

A Carmen Fernández Rom le apasiona la geografía y la historia, a través de Proyecto 42JDM, transmite un importante bagaje de valores en su aula que nos invita a conocer. Sigue sus avances en @proyecto42JdM también en su blog.

Quién nos ha visto y quién nos ve… Lo que empezó en el curso 2013-2014 como Comunidad de Aprendizaje no reconocida oficialmente (tremendos los requisitos necesarios en Andalucía para ello) que pretendía desarrollar la materia de Geografía de 3º de ESO “de otra manera” se convirtió en un punto de inflexión importante para percibir el proceso educativo desde una perspectiva muy diferente: mantener el aula abierta a personas en su mayoría no docentes (Equipo Beta) para que coordinaran y dinamizaran actividades dirigidas a un aprendizaje en las que el alumnado ejercía de todo menos de sujeto pasivo. Un curso apasionante y agotador, difícilmente sostenible sin apoyo del Centro. Incorporamos ya entonces metodología flipped y, casi de forma intuitiva, de ABP. El curso siguiente fue un híbrido, en el que el Equipo Beta no tuvo una presencia continua, y se incrementó, con más pena que gloria, la tendencia flipped y el aprendizaje cooperativo. Ya no se trataba de Geografía, sino de Historia de 4º, donde aún permanece. Para el siguiente, se planteó desde el primer momento la evolución hacia el modelo ABP basado en el uso de las TIC, y se fue dotando de instrumentos de trabajo más precisos: canvas (según el modelo de Conecta 13, con pequeñas modficaciones), hojas de seguimiento que permitía evaluar tanto los proyectos como el trabajo individual de cada componente del equipo, documentos de coevaluación y el uso habitual del portfolio de evaluación en cada proyecto. Conocimos numerosos recursos digitales y aplicamos los que tenían mayor carácter cooperativo. Durante el último curso, con Aula Virtual estrenada en una nueva Moodle que permitía más opciones (entre ellas, la del uso de las rúbricas como acompañamiento de los proyectos e instrumento de evaluación), se modificó profundamente el canvas y se añadieron las insignias digitales (también a través de Moodle) como elemento de motivación y acreditación. Se va asentando y conociendo la idea de las “Ciencias Sociales de Otra Manera” en el Centro y fuera de él (benditas redes sociales y Encuentros de Docentes) y ha llegado el momento de extender el proyecto a otras materias que se han mostrado susceptibles de “contagio”

Así, para el presente curso 2017-2018, el Proyecto 42 será ABP42 si los hados son favorables, con tres grandes proyectos a desarrollar durante el curso, de carácter interdisciplinar, transversal, global, competencial o cualquier otro epíteto con sonoridad suficiente:

El primer proyecto es “Historia Viva”, respondiendo a la pregunta ¿por qué y cómo cambia la sociedad?: una entrevista radiofónica que será grabada también en vídeo, a abuelos y abuelas que nos hablen desde su experiencia de lo ocurrido en tiempos muy pasados desde el punto de vista del alumnado, con canciones de la época y con intervenciones en tiempo real a través de las redes sociales.

El segundo, Steampunk y las revoluciones tecnológicas. ¿Qué hubiera pasado si…? Se trata de adaptar la estética steampunk para compartir con el resto del Centro y del entorno los principales fenómenos de estas revoluciones, en las que el alumnado hará de divulgador y facilitador del conocimiento expuesto en carteles interactivos tipo Smore con QR.

Por último, pondremos en marcha un Musical, que tome como base la BSO de “Hair” y otras canciones para poner de manifiesto la capacidad que tiene la música y la creatividad en general, para convertirse en arma de resistencia a la violencia y a la estupidez humana.

Por supuesto, en el día a día del Proyecto 42 se mantendrán las tareas cooperativas en equipos heterogéneos, el flipped que no falte y la investigación acerca de nuevos recursos que hagan del proceso educativo un fenómeno memorable y que realmente contribuya a proveer de recursos movilizables para dar respuesta a situaciones concretas (que es lo que vienen a ser las competencias). ¡A ver qué sale!

#cienciassociales #inclusión #flippedclassroom #ABP #aulavirtual #gamificación #trabajocooperativo #portfolio #coevaluación

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now