Empresa en el Aula

El nombre de este proyecto ha sido tomado prestado de un módulo que existe en el Ciclo Formativo de Grado Medio Gestión Administrativa por Guadalupe Cruz, profesora de @FPBAdmSanJose que tiene el detalle de explicar detallamente.

Es una asignatura que simula la creación de una empresa con todos los trámites necesarios desde el inicio, estatutos, escritura, forma jurídica, alta en la Seguridad Social, alta para diferentes impuestos, … donde se van aplicando todos los conceptos de las asignaturas teóricas del Ciclo Formativo, contabilidad, compra venta, recursos humanos, derechos... Para FP Básica, todo es mucho más simple, ni siquiera está en el currículo, es una práctica cuyo objetivo es que vean reflejado de forma práctica, en una empresa creada por ellos, lo que estamos viendo teóricamente en cada tema. Enseñanza práctica y real de las asignaturas. Fines: Son difíciles de resumir todo lo que el alumno consigue. -Poder implicar a todos los alumnos en diferentes fases de un proyecto, conocimiento de la dificultad de las decisiones en equipo para una empresa, coordinación del trabajo de todos, desarrollo de las capacidades y destrezas de cada alumno para un proyecto común.

-Trabajar de forma multidisciplinar, es decir desde diferentes asignaturas en un mismo ejemplo, conocer e investigar el entorno empresarial más cercano.

-Participar con otros alumnos de otros centros y colaborar en el proyecto... Propósito: Enseñar de una forma diferente, sin clases magistrales, atrapar el interés del alumnado, aplicar a una misma empresa todos los conceptos del currículo de FP, aprender aprendiendo a hacer las cosas. Colaborar con otros centros y primar el Saber Hacer frente al Estudio Memorístico.

Lo que hago es lo siguiente: Cuando he terminado de impartir un tema o los conceptos más importantes los primeros días, les invito a que analicen su entorno y piensen en una empresa que a ellos les gustaría que hubiese y que no existe, estudian la competencia, los clientes potenciales, investigan y cada uno da su opinión. Entre toda la clase, al final se decide el tipo de empresa que se creará de forma simulada. Una vez decidida, empezamos con la forma jurídica, tamaño, organigrama, departamentos, …. Al mismo tiempo, trabajamos también con Informática, lo utilizamos para buscar información, vemos vídeos sobre cómo poner el nombre a la empresa, ejemplos, y por supuesto hacemos una brainstorming sobre un posible nombre y su logotipo. Para ello utilizamos programas de diseño gráfico gratuitos en la red, y elegimos el nombre y el logo. A partir de ahí, hacemos simulacros sobre modelos de pedidos, facturas, compras, ventas, atención al cliente, diseño de catálogos publicitarios, publicidad, comunicación con el Ayuntamiento, etc. Y básicamente, es en esto en lo que consiste, por supuesto lleva mucho trabajo preparar las fichas, los ejemplos, los equipos informáticos … pero sobre todo, lo que más me cuesta es que ellos se quiten el esquema que traen de clases magistrales sentados en filas con cuadernos y bolígrafos mirando a la pizarra.

Guadalupe ha conseguido que su alumnado se levante, forme grupos, haga diseños, dibuje, coga el teléfono, ensaye las conversaciones, pida opinión y se ayude. La recompensa para ella es que aprendan sin darse cuenta y son cosas que no olvidan. Podéis seguirles en #EmpresaEnAula

¡Guadalupe, Enhorabuena por tu trabajo y tesón!

#administracióndeempresas #ComercioyAdministración #FPB #contabilidad #trabajocolaborativo

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now