Proyecto Estigia

Estigia es un proyecto de gamificación creado por Adela Camacho Manarel, directora del IES Las Lagunas de Mijas, para sus estudiantes.

Este proyecto nace como consecuencia de la autoevaluación del estado de la convivencia del centro. Como directora me pregunto qué podemos hacer para mejorarla y llego a la conclusión de que el reto radica en trabajar la convivencia involucrando a toda la comunidad educativa.

Me marco como objetivos: 1. Desterrar la individualidad y la competencia y dar paso al bienestar del grupo. 2. Trabajar motivación y cooperación. Luchar contra la desconcentración y la desidia. Arrancar un compromiso al alumnado e implicarlo. Eso me lo proporcionaba la introducción del juego en las actividades de tutoría, biblioteca, ApS, concurso convivencia… Esa es la esencia de Estigia. La gamificación de la convivencia. Y, cuando al juego le incorporamos una narrativa -con unas normas, retos y puntuación-logramos cambiar la finalidad de diversión por el aprendizaje. Conseguimos trabajar aprendizaje cooperativo (retos y pruebas), la curiosidad (narración), la autoestima (avatar, logros y admisión del error), y la competencia (ranking y niveles).

Arrancan el 1 de octubre. Ilusión y ganas no les faltan. Tienen todo el curso por delante para conseguir sus retos, no dudamos que los van a conseguir.

#convivenciaescolar #educaciónenvalores #aprendizajecooperativo #curiosidad #autoestima #gamificación

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now