La cadena de la creatividad

La Cadena de Creatividad es un reto en el que el alumnado de un Ciclo Formativo aporta ideas de negocio al alumnado de otro Ciclo Formativo y de una Familia Profesional distinta. Como si de una cadena de favores se tratara , alumnos de 12 centros educativos de toda España, coordinados por 13 profesoras de FOL, han generado ideas de negocio que cubren necesidades de dos CCFF distintos.

El objetivo es que el alumnado plantee ideas de negocio relacionadas con los estudios del Ciclo formativo que está cursando cubriendo las necesidades de otras familias profesionales. Generalmente, cuando los alumnos de Empresa Iniciativa Emprendedora plantean su idea de negocio, lo más habitual es que se muevan en el ámbito de su perfil profesional, pero es posible obtener ideas de negocio relacionando 2 familias profesionales. Es un ejercicio de creatividad que ha obligado al alumnado a pensar e idear más allá de su sector profesional, para descubrir oportunidades de negocio inesperadas que de otra forma no habrían considerado. Se trata de abrir la mente a otras familias profesionales, de no encorsetar la creatividad y la innovación a un solo perfil profesional, sino que, en ocasiones, es necesario romper barreras que pudieran parecer infranqueables para explorar nuevos caminos. Y este es, en definitiva, el sentido último de la actividad que hemos planteado.

La experiencia está siendo mágica para las 13 profesoras de Fol de distintos puntos de Españas a las que nos une además de la amistad, las ganas de hacer las cosas de una manera diferente, innovando en nuestros procesos de enseñanza, emprendiendo a la vez que lo hacen nuestros alumnos.. Los centros y las profesoras participantes:

Marta Roldán - IES Alfonso X El Sabio (Toledo) - CF de Realización de Proyectos Audiovisuales María Gómez - CIPFP Ciudad del Aprendiz (Valencia) - CF de Confección y Moda Paz Fernández de Vera - IES El Batán (Mieres) . CF de Estética y Belleza Daniela Gimeno/Ana Marcilla - CIPFP Misericordia (Valencia) - CF de Educación Infantil M. Cruz García Sanchís - CIPFP Mislata (Valencia) - CF de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos Isabel González - IES Islas Filipinas (Madrid) - CF de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia Julia Contreras - Ciudad del Aprendiz (Valencia) - CF de Estética Integral y Bienestar Reyes Carrión - IES Escorial (Madrid) - CF de Jardinería y Floristería Natividad Sánchez - IES Antonio Calvín (Almagro) - CF de Diseño y Amueblamiento Elena Rodríguez - CIPFP Río Tormes (Salamanca) - CF de Mantenimiento Electrónico Esther Baeza - IES Politécnico Jesús Marín (Málaga) - CF de Automoción Mª Carmen García - IES Azarquiel (Toledo) - CF de Sistemas Microinformáticos y Redes La cadena se publica en el blog Retolab laboratorio colectivo

¿Qué deben presentar los alumnos?

Los alumnos se organizan en grupos de 3-4 personas Después de explicar el reto deben buscar información de los Ciclos Formativos que le ha tocado en la cadena estudiando sus cualificaciones profesionales, puestos de trabajo, perspectivas y evolución de ese sector profesional, a continuación deben desarrollar sus ideas de negocio: Una vez organizados en equipos de trabajo se les plantea el reto que consiste en: 1. Plantear ideas de negocio para los ciclos formativos de la cadena de creatividad que le ha tocado en el orden establecido. Es decir cada uno actuaría como si sus estudios de ciclo formativo fueran otros. por ejemplo mis alumnos de televisión deben imaginar que sus estudios son de diseño de madera es decir cambiar su mente totalmente. “SI FUERA UNA AGENCIA DE VIAJE MI IDEA DE NEGOCIO SERÍA” 2. Los alumnos deben presentar ideas de negocio con su propio ciclo que sirvan para el ciclo formativo que le ha tocado de la cadena, de ese modo se acostumbran a ampliar sus ideas de negocio desde el punto de vista de otros profesionales. Por ejemplo, qué puedo vender, realizar o fabricar yo desde mi ciclo de Realización de tv que les sirva a un negocio de diseño de madera o de agencias de viaje. “PARA QUÉ NECESITA UNA AGENCIA DE VIAJE A UN TÉCNICO EN REALIZACIÓN” Una experiencia inolvidable que hasta ahora solo les ha traído cosas buenas, momentos mágicos y agradables con nuestros alumnos. ¡No lo van a olvidar fácilmente!.

Guardar

#retos #FOL #creatividad #emprendimiento #negocios #trabajoyempresa

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now