Románticos y rebeldes

Románticos y rebeldes es una propuesta de trabajo para la clase de literatura del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Bovalar, coordinada por Toni Solano, Celia Llobat y Pura Chulilla. El Plan Lector del IES Bovalar para el curso actual nos lleva 50 años atrás en el tiempo, hasta mayo del 68. Entre los diversos temas propuestos, el claustro decidió elegir el año 1968 como punto de referencia para abordar temas transversales como la libertad, la educación, la imaginación, la defensa de los derechos de las minorías étnicas, la visibilización de la diversidad sexual y de género, etc. Siguiendo ese eje transversal y dentro también del enfoque por competencias que promovemos desde “Bovalar proyecta” (nuestro plan de trabajo centrado en el ABP), desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, los tres docentes que impartimos 4º de ESO pensamos que se podría relacionar aquel mayo del 68 con otros períodos literarios, especialmente con el Romanticismo. Muchos puntos servían de puente entre ambos siglos: la exaltación de la libertad, la voluntad de transgredir normas, el retoricismo, el espíritu crítico… Por ello esbozamos este proyecto “Románticos y rebeldes”, que pretende animar al alumnado a indagar en los lazos que unen el movimiento romántico del siglo XIX con el espíritu revolucionario del 68 y, en un último empujón, con su pervivencia en nuestros días.

La intención es que se sumen a este proyecto -o entronquen con él los suyos- otros docentes de asignaturas relacionadas, como Música, Educación Plástica, Historia, Literatura Valenciana o Filosofía. En esta primera fase de investigación ya comienzan a surgir preguntas interesantes alrededor de los temas clave del Romanticismo: qué límites tiene la rebeldía, qué atractivo ofrece la muerte y lo sobrenatural, qué significa la patria, qué papel juegan las mujeres en la historia… Porque el romanticismo nos brinda un excelente punto de partida para muchas cuestiones que siguen vivas hoy día, más allá de aquel mayo del 68. Arropadas por la estética romántica surgieron las naciones europeas, sus himnos y banderas; también el liberalismo económico y las constituciones modernas. De las brumas de sus relatos surgieron los monstruos que perviven hoy día, vampiros y muertos vivientes o redivivos, como Frankenstein, que se atrevieron a desafiar la omnipotencia divina; pero también es el siglo en el que las mujeres, artistas o científicas, comenzaron a reclamar su espacio, como la propia Mary Shelley. Temas suculentos que apetece probar y sobre los cuales tendrán que investigar nuestros alumnos hasta llegar a un producto audiovisual que sirva de exposición de todas sus conclusiones.

Por todo ello, el equipo espera que el proyecto “Románticos y rebeldes” proporcione un aprendizaje integral que vaya más allá de la búsqueda y síntesis de información. Quieren que de verdad se convierta en un ejercicio crítico que demuestre que es realmente difícil adoctrinar a un estudiante bien informado. Para mayor información recurre a Radio Patio Bovalar.

#animaciónalalectura #aprendizajeintegral #lecturacrítica #romanticismo #mayodel68

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now