Dragonology

El proyecto Dragonology es una apuesta de Óscar Récio Coll por presentar los contenidos de Geografía física y política de una manera diferente y que necesite de la aplicación y relación de contenidos del temario de Social Sciences en un entorno diferente en el qué puedan establecerse transferencias entre lo formal (libro de texto) y lo no-formal (libro de dragones).

¿PARA QUÉ SIRVE? Para presentar una manera diferente y práctica las herramientas básicas de la Geografía (hemisferios, continentes, puntos cardinales, accidentes geográficos, climas, países…) a distintos niveles: mundial, continental, nacional y regional y desarrollar las destrezas básicas de consulta, búsqueda de información y gestión de la misma.

¿CÓMO ESTÁ ENGLOBADO EN EL PROYECTO BILINGÜE? Al estar fundamentado en vocabulario Inglés-sin que este sea un obstáculo para el aprendizaje de los conocimientos en lengua castellana- incluye las competencias y objetivos que forman parte del Proyecto Bilingüe y responde al desarrollo de las competencias educativas señaladas por el MEC para la etapa de Ed. Primaria.

UNA APUESTA A LARGO PLAZO: Si bien se inicia en 3º este proyecto seguirá en 4º, que ya está trabajando en la profundización de los contenidos presentados el curso pasado y en el uso de vocabulario en Inglés. Los contenidos de 5º y 6º que se verán en un futuro tienen una relación muy concreta con los contenidos que trabaja el proyecto, exceptuando los contenidos de economía y política, y ayudará a enmarcar muchos de los puntos de trabajo de cursos siguientes.

A través de las fichas de dragones podemos trabajar no sólo hemisferios, países, regiones, climas y otros muchos datos. Ofrecemos una manera más flexible de trabajo de los contenidos de aula con una clara intención pedagógica y metodológica basada en las Competencias Educativas. Si estás interesad@ en el proyecto puedes pedirme una copia del cuaderno de aula en: projectplayandlearn@gmail.com poniendo en el asunto: “Interesado en el Proyecto Dragonology” y te lo enviaré lo antes posible. Inicialmente está basado para un desarrollo a dos años; empezando en 3º y acabando o desarrollando otros puntos en 4º pero es fácilmente adaptable/modificable a otros cursos. No es tanto una apuesta por Gamificar, aunque se puede transformar en una usando las bases formales de la Gamificación, como una apuesta por enfocar un contenido desde una perspectiva más atractiva y que dé pie a otras muchas acciones. Espero que pueda ser útil o inspirador para cualquier acción de aula, los Dragones dan para mucho. El Proyecto Dragonology se basa en el libro “Dragones del mundo”(Dragonology: Field Guide to Dragons by Ernst Drake.(Dugald A. Steer- Editor) Published by: Candlewick Press, Templar Publishers ) Sí, sé que el libro es complicado de encontrar al estar descatalogado pero en IberLibro puedes encontrar copias por precios muy asequibles y merece la pena el gasto. Estoy en Proceso de escaneado para poder añadirlo al material, pero necesito algo de tiempo para ello... Algunas tareas están contextualizadadas para Asturias pero como veréis es muy fácilmente adaptable a cualquier zona geográfica. Podéis ver más cosas en mi perfil de Facebook en el álbum de fotos de Dragonology 2016-2017 y en dos carpetas más dedicadas a Dragones. Con el original hice copias para mis alumn@s a modo de libro de consulta y con todo el material que adjunto a modo de ejemplo/sugerencia creo que se pueden hacer cosas MUY interesantes, no sólo en Sociales, si nos ponemos a usarlo como núcleo puedes desarrollar las siguientes acciones didácticas:

Lengua y Literatura: cuentos de y con dragones: leyendas y mitología: descripción de criaturas fantásticas; hacer un "diario de Campo" del Dragonológo; cartas entre dragones lejanos: familia de dragones; emails entre dragonólogos del mundo; redactar fichas técnicas de dragones diseñados por ell@s... Matemáticas: cálculo de proporciones; cambio de pulgadas a metros y viceversa; clasificaciones por tamaños-pesos-envergadura; distancias recorridas en vuelo o a pie; cantidad de alimento que necesitan ingerir; % en función del crecimiento; coeficiente de penetración de garras y presión de los mordiscos; hacer un "Clash Royale" con cartas de dragones y sus características de ataque y defensa además de desplazamiento y otras variables cuantificables. Esto son sólo un ejemplo de tareas que podríamos realizar pero, especialmente en matemáticas, podemos hacer uso y “abuso” de los dragones para mil cosas…incluso conectarlos con Pokemon (Charizard es un Dragón) o con Digimon, entre otros muchos. Biología y Ciencias Naturales: los seres vivos: dragones y su clasificación por método reproductivo; periodos de gestación: comparativa con mamíferos; la alimentación en dragones: Kcal y gasto energético (transferencia con matemáticas y Ed.Física); sistemas esqueléticos, musculares y digestivos: similitudes con los mamíferos; criaturas aladas: desde los dinosaurios hasta nuestros días; el hábitat y el entorno: cambio climático y supervivencia de las especies; las cadenas alimentarias: estamos todos conectados.

Ed.Artística: hacer un taller de creación de un cuaderno de campo para Dragones: entintado de páginas, encuadernado, cajas de toma de muestras, decoración; maquetismo y dioramas: reproducir la cueva de un dragón (transferencia con ciencias sociales); maquillaje de Dragones; hacer un Dragón Oriental como una marioneta Ciencias Sociales: el relieve y los dragones: hábitat y entorno; continentes y hemisferios; coordenadas geográficas; países y zonas climáticas; mapas políticos: países y dragones; relacionar zonas climáticas con países y dragones; sistemas políticos: de las tribus a las sociedades actuales-animales y jerarquías (transferencia con Ciencias Naturales); las escalas geográficas. Entorno Urbano VS Entorno Rural: aspectos e influencia sobre la vida; Población y recursos: impacto en la fauna y la flora; Música: BSO de películas con dragones; música y movimiento (transferencia con Ed.Física); efectos especiales y dragones: qué, cómo y porqué; instrumentos musicales y dragones: asociar e identificar tanto a dragones como a sus acciones. Básicamente es un proyecto que, pese a ser para una sola área inicialmente, pueda usarse en tantas cuantas queramos…ahora sólo falta querer encontrar dragones en cada rincón del globo. ¿Estás preparad@?

#aprendizajemultidisciplinar #gamificación #geografía

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now