Proyecto Emprender para Incluir

December 15, 2017

Emprender para Incluir es un proyecto enmarcado dentro de los programas POISES, Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social para el periodo 2014-2020. El objetivo general del proyecto es fomentar la cultura emprendedora y está dirigido al alumnado del segundo ciclo de ESO y de PFPB (Programas Formación Profesional Básica).

 

La metodología del proyecto consiste en formar sociedades cooperativas dentro del aula, de modo que los alumnos (“socios cooperativistas”), deciden qué productos o servicios quieren ofrecer al mercado, explorando las habilidades y talentos que cada uno de ellos puede aportar a la cooperativa. Durante el desarrollo del proyecto, los “socios cooperativistas” deben seguir todos los pasos necesarios para el desarrollo de un proyecto emprendedor, desde elegir el nombre de la empresa, su objeto social, elección de junta rectora, estatutos de la cooperativa, imagen corporativa, publicidad, asignación de tareas, etc.

 

En Molina de Segura, están participando de esta experiencia 119 jóvenes. En el IES Francisco de Goya, un total de 11 cooperativas están desarrollando sus proyectos, en los que están implicados 100 alumnos, los cuales cursan 4° de la ESO, y 1° y 2° de ciclos formativos de Informática, Telecomunicaciones y Automoción. En el Colegio Vicente Medina se están desarrollando 2 cooperativas, con la participación de 19 alumnos de 3° y 4° de la ESO.

 

 

Durante todo el proceso, el docente adopta un rol de facilitador, observando cómo se desenvuelve el grupo, e intentando crear un ambiente de trabajo en el que el alumno es el principal protagonista, fomentando el talento, el aprendizaje autónomo, el cooperativismo, la formación de comisiones de trabajo, el trabajo en equipo y la toma de decisiones democráticas.

 

Como colofón al proyecto piloto, se celebra la Feria de Cooperativas EPI, en el IES Francisco de Goya, los días 18, 19 y 20 de diciembre, con la colaboración de la Concejalía de Educación. Por la mañana, las cooperativas ofrecerán los servicios/productos al resto de alumnado del centro, y a los profesores. El miércoles 20 de diciembre, por la tarde, el centro abrirá sus puertas al público en general, de modo que toda la ciudadanía pueda visitar la feria.

 

Fuentes:

murcia.com/Molina de Segura

Radio compañía

Ayuntamiento de Molina de Segura

IES Francsico de Goya, Molina de Segura

 

Damos la enhorabuena a todo el equipo de profesores y alumnos implicados en el proyecto. Gracias a Joaquin Colomé por mantenernos informados sobre tan gran iniciativa. ¡Suerte cooperativistas!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

March 14, 2019

March 13, 2019

February 27, 2019

January 29, 2019

January 28, 2019

January 25, 2019

Please reload

Archivo