Viajando con el circo

El CRA Alhama (Cervera del Río Alhama – La Rioja), coordinado por Cristina Ortega, lleva participando tres años en el PROYECTO COLABORATIVO DE EDUCACIÓN FÍSICA “VIAJANDO CON EL CIRCO”, cuyo objetivo es acercar la Educación Física al alumnado de primaria, teniendo la oportunidad de contactar con otros niños y niñas de toda España desde la Educación Física, aprendiendo el maravilloso mundo del circo, sus valores y sus posibilidades expresivas y creativas.

Todas las actuaciones llevadas a cabo por los alumnos del CRA Alhama las encontrareis en mi blog “Valverdeando en el cole” con la etiqueta “Viajando con el circo”

Los objetivos del proyecto son:

  • Acercar a los niños y niñas a las actividades físico-artísticas a través del trabajo circense

  • Estimular la creatividad e imaginación de los maestros de Educación Física y realizar una Unidad Didáctica (comunitaria) con contenidos relacionados con el mundo circense.

  • Adquirir conocimientos acerca de la geografía, entorno y costumbres de otras comunidades autónomas (el circo es errante).

  • Promover valores de solidaridad, colaboración y espíritu de equipo, propios de la vida del circo.

  • Facilitar el conocimiento interpersonal entre niños y niñas de diferentes CCAA mediante el uso de las TIC y la participación en un proyecto común.

Cada profesor debe seleccionar una habilidad relacionada con el circo y preparar una actuación. Se pueden realizar hasta cinco actuaciones. Después, se graba y se monta la función de circo del colegio la cual debemos subirla al blog oficial del proyecto

Más tarde las visionamos con los alumnos y votamos la que más nos guste y con ellas se realizará la función final del proyecto que recorrerá todos los colegios participantes.

Cada año participan colegios de toda España, los cuales enseñan actuaciones realizadas por los alumnos que giran alrededor del mundo del circo (acrosport, acroespalderas, bicis, zancos, cuerdas, palos chinos…).

Este proyecto aparece en distintos medios como por ejemplo, en la revista “Educación3.0”, en el Periódico Escuela, y también Castilla La Mancha Televisión se interesó, entre otros.

Este proyecto colaborativo de Educación Física de “Viajando con el circo” fue distinguido con el sello de “buenas prácticas”, como proyecto de la Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Y recientemente hemos sido invitados desde Circostrada, la Red Europea de Circo y Artes de la Calle que trabaja para el desarrollo de los sectores del circo y de las artes de la calle en Europa y que cuenta con el apoyo del programa Creative Europe de la Comisión Europea a formar parte del Banco de Buenas Prácticas CS Audience de Circostrada, por ser una maravillosa iniciativa para acercar de manera lúdica y formativa a un público joven a las artes cirquenses.

También lo podéis encontrar como proyecto de eTwinning

Y sin más…. ¡Qué empiece la función!

¡Enhorabuena Cristina, por tu dedicación y entusiasmo!

#EducacionFísica #Circo #proyectocolaborativo #educaciónenvalores

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now