Leer la palabra y el mundo

El Grupo Guadarrama está compuesto por Ángeles Bengoechea, Guadalupe Jover, Rosa Linares y Flora Rueda, profesoras de Lengua Castellana y Literatura en Institutos de Educación Secundaria de la Sierra de Guadarrama (Madrid) y coautoras de Constelaciones literarias: Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia, Frente a la adversidad y Tres días en la ópera, todos ellos materiales dedicados a la educación literaria. Para este proyecto, el diseño y la maquetación de los materiales han corrido a cargo de Maribel García, profesora de SUNY y la Universidad de Boston en Madrid.

POR QUÉ ESTA APUESTA POR LA LECTURA CRÍTICA DE LA PALABRA Y EL MUNDO Quienes estamos a pie de aula hace años que observamos con inquietud los efectos de dos fenómenos de alcance global e inevitablemente conectados entre sí: de un lado, las evaluaciones internacionales auspiciadas por la OCDE -las pruebas PISA- y el modo en que están condicionando las políticas educativas de medio mundo. De otro, la sustitución de los viejos libros de texto -en España tan ligados a la Iglesia o a grandes corporaciones editoriales y mediáticas- por entornos digitales que, lejos de abrirse a una pluralidad de voces y contribuir al empoderamiento de los docentes, parecen abocarnos hacia mayores cotas de control curricular y personal.

Desde que en el 2000 se aplicaran por primera vez las pruebas PISA, estas se han convertido en la excusa para acometer, en un sinfín de países, reformas educativas que buscan una mayor adaptación de los sistemas educativos nacionales a un sistema económico que no se cuestiona, por más que sea causante de crecientes cotas de desigualdad y de la depredación del planeta. Lejos de alentar políticas que combatan la exclusión social (y por tanto escolar) o impulsar planes de formación docente -de los docentes de todas las áreas- en el desarrollo de estrategias de comprensión lectora, PISA ha sido la excusa para impulsar unas políticas educativas orientadas exclusivamente a la formación de trabajadores versátiles y sumisos y consumidores acríticos.

Os animo a seguir leyendo este proyecto que comparte material didáctico para el fomento de la lectura crítica en educación secundaria y bachillerato.

#animaciónalalectura #lecturacrítica

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now