Pantallas sensoriales de luz para Enfermos de Alzheimer y abuelos

May 28, 2018

"Profe, y si los ayudamos? Nosotros sabemos hacerlo, y tenemos todo el material ". Cuando un alumno, ante una necesidad que ha detectado en su comunidad, nos lanza un mensaje tan claro, la comunidad educativa del Instituto Comte de Rius en Tarragona no puede mirar hacia otro lado. Éste ha sido un proyecto que aleja las aulas de la teoría, y acerca a los alumnos a la práctica en una cocreación solidaria y colaborativa, con un objetivo único: crear a partir de material reutilizado equipamiento para un colectivo que les es muy cercano, los abuelos.

Gracias, Núria Ferré, por hacernos llegar tan valioso testimonio. Enhorabuena por esa magnífica labor que hacéis.

 

 
"Utilizar la motivación del alumnado como herramienta de aprendizaje y autosuperación, el trabajo cooperativo y solidario, y el entrenamiento de la perseverancia para alcanzar la respuesta a un problema planteado desde el inicio, han sido las principales herramientas que se han utilizado en el proyecto. No son metodologías estandarizadas, sino que unen la voluntad de los estudiantes de querer participar desinteresadamente en un proyecto formativo eminentemente práctico y en el que verán un resultado real, transferible y para los abuelos. Los de la FPBásica han creado una pantalla sensorial de luz a partir de una pantalla de ordenador estropeada, para que los más mayores que están en una residencia experimenten con las texturas o los colores, y puedan hacer prácticas de neuroreabilitación. Para los abuelos con demencia senil la cromoterapia es una terapia que calma los brotes de ansiedad. Los estudiantes mediante unes luces de navidad estropeadas, han diseñado unas pantallas con unos ciclos de luz de colores pausados y cambiantes que calman a los más mayores. Finalmente, los alumnos de electromecánica de vehículos, una FP de Grado Medio, han diseñado unos intermitentes y luces de marcha atrás para las sillas de ruedas de transporte. Un vehículo que necesita que alguien lo conduzca. Dando luz a las sillas de ruedas, se evitan accidentes innecesarios".

 

 

Y por todo ello, les han concedido el primer premio a nivel europeo en la modalidad de Educación en la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR). El premio da visibilidad y mucha motivación a los alumnos de Ciclos de FP y los de la FP Básica. Nuestro instituto participó en un total de 10 actividades en la EWWR2017 de forma desinteresada, y ya se plantea el exportar el proyecto a nivel territorial.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

March 14, 2019

March 13, 2019

February 27, 2019

January 29, 2019

January 28, 2019

January 25, 2019

Please reload

Archivo